El Gobierno de la Provincia de Salta decretó la emergencia y/o desastre agropecuario por sequía extrema a los productores ganaderos y agrícolas cuyos cultivos y ganados mayor y menor se vieron afectados por dicho fenómeno desde el 1 de Octubre del 2020 al 30 de septiembre del 2021.
Este decreto alcanza a los Departamentos de Rivadavia y General José de San Martín situados en la zona este de la Ruta Nacional 34 de la Provincia de Salta.
Aquellos productores que se vieron afectados por más del 50% de los daños, podrán acogerse a los beneficios de Ley Nº 6.241. A tal fin, los interesados en acceder a los beneficios, deberán efectuar la denuncia de los daños ocurridos con carácter de Declaración Jurada dentro de los 20 días hábiles a partir de la fecha de publicación del mencionado decreto (21 de octubre del 2020). Para ello deben dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable en donde se hará la recepción y verificación de las Declaraciones Juradas, al mismo tiempo que extenderá las certificaciones correspondientes.
Es preciso mencionar que no se extenderán estos certificados a propiedades ubicadas en las zonas mencionadas que tengan daños producidos por negligencia del afectado o por condiciones de carácter permanente; o cuando la producción dañada se realizó en áreas ecológicamente no aptas o fuera de época apropiada.