Hoy, lunes 9 de marzo, las entidades agropecuarias Prograno , Sociedad Rural Salteña y Asociación de Legumbres, se reunieron con el Ministro de Producción y desarrollo sustentable, Martín de los Ríos, para plantear la grave situación del sector frente a las recientes medidas tomadas por el gobierno nacional. Para los productores el aumento realizado en las retenciones a la soja y el maíz ponen en una *situación de quebranto a la actividad* y la falta de rentabilidad en la soja generaría a futuro otro problema, la sobreoferta de poroto y especialidades como chía, sésamo y pisingallo.
El Ministro coincidió en que “hoy producir en Salta es muy difícil” y están trabajando en alternativas para solicitar a Nación una segmentación por distancia y no por tamaño de productor. Se acordó mantener un diálogo abierto y buscar soluciones efectivas para las distintas producciones que logren descomprimir la situación con herramientas financieras o impositivas, y generar valor agregado en origen.
De los Ríos informó que mantuvo una reunión con las autoridades de Trenes Argentinos y la próxima semana se conocería como sería el esquema de funcionamiento, su capacidad de carga y el costo del flete para este año en Salta lo que *serviría para bajar los costos de transporte*. Por último se solicitó su intermediación para que el gobierno nacional considere a Salta y provincias del NOA en una segmentación por distancia a los puertos.
Las entidades por su parte adhieren al cese de comercialización como mensaje al gobierno nacional para que revea su decisión en cuanto a la medida que hace inviable la producción de soja en Salta. No hay intenciones de cortes de rutas ni manifestaciones que excedan el diálogo ya que es un reclamo que podría acrecentar su intensidad cuando el productor llegue a cosecha, vea que el número final de su campaña agrícola fue a perdida y Nación no modifique su postura.