Una vez más en el Norte de Salta vence la inacción y el olvido. Hace años que, como representantes de los productores salteños y jujeños, venimos reclamando por la falta de seguridad en los campos y una falta de respeto total a la propiedad privada. Si bien se crearon Unidades Regionales burocratizando y entorpeciendo el sistema, las dependencias y móviles policiales están destruidos, es largo el listado de denuncias sin resolver, falta de recursos para las fuerzas policiales que son cubiertos, en su mayoría, por los mismos productores (cubiertas, gasoil, reparaciones de móviles), falta de lugar para los presos, justicia abarrotada de causas cajoneadas, sin resolver y con miedo; y una delincuencia que avanza.
Desde la última reunión en Embarcación en el mes de febrero los casos se incrementaron considerablemente, ¡hasta 3 robos al mismo sitio en una semana!, pérdidas de insumos y semillas valuadas en más de 300 millones de pesos y falta total de respuestas por parte de la Justicia.
No pedimos caridad, sólo pedimos lo que nos corresponde, sentirnos protegidos por las instituciones que tienen el deber de cuidarnos. Queremos producir, no pasar los días persiguiendo a la justicia y velando por la seguridad de nuestros campos, personal a cargo y hasta la propia familia ya que los robos son cada vez más violentos y en crecimiento.
El Norte está desprotegido y no se vislumbra un plan para erradicar el narcotráfico, los robos a mano armada, violación a la propiedad privada y hechos de inseguridad cada vez más grave. Está en peligro la continuidad de nuestros comercios, la producción de nuestros campos y la vida de nuestros ciudadanos.
Necesitamos de ustedes, representantes de todos los partidos políticos, Gobierno Nacional, Gobernador, Ministro de Seguridad, Funcionarios Políticos de los departamentos Orán y Gral. San Martín (en especial), Fuerzas de Seguridad y representantes de la Justicia Federal y Provincial.
Por eso le manifestamos y solicitamos al gobierno municipal, provincial y nacional una reunión urgente asumiendo verdaderamente la responsabilidad de cuidarnos.
QUEREMOS TRABAJAR DE MANERA CONJUNTA, POR LO QUE LAS ENTIDADES FIRMANTES, SE PONEN A DISPOSICIÓN DE LOS ACTORES RESPONSABLES PARA COMBATIR ESTA PROBLEMÁTICA.