Ante la incertidumbre y medidas que tomaron nuestros gobernantes durante el último período, las entidades rurales salteñas nos reunimos con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, para manifestar nuestra preocupación ante la falta de previsibilidad para producir.
«No puede haber un cambio de reglas porque perjudica a la producción, especialmente en ganadería» expresó Lisandro de los Ríos, Gerente de Prograno.
En este marco se plantearon los perjuicios que provocó el cierre a las exportaciones de carne y se propuso un esquema de reducción de retenciones gradual en un marco de certidumbre a los productores. Para el sector es clave pensar en políticas de mediano a largo plazo estables que permitan mantener un ritmo estable y consistente en la producción.
Finalmente se retomó el diálogo respecto a la necesidad de avanzar en la ley de semillas que, actualmente, está frenada y la ampliación del cupo de las exportaciones para los frigoríficos.
Cómo bien sostuvo el Ministro de los Ríos, esperamos que a partir de este intercambio se logren establecer reglas claras y que presenten soluciones reales y duraderas para la resolución de fichas problematicas.
Estuvieron presentes: la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, el director general de Ganadería, Ignacio Chavarría; Esteban Amat, presidente de la Cámara del Tabaco; Lucas Norris, presidente de Prograno; Eduardo Rodríguez, presidente de la Cámara Regional de la Producción; Joaquín Elizalde, vicepresidente de la Sociedad Rural Salteña, y miembros de las comisiones directivas de estas instituciones.