Debido a los crecientes cortes de ruta en el norte, miembros de las entidades agropecuarias y sector afín, sector minero e intendentes de municipios aledaños, se reunieron este jueves con autoridades provinciales para solicitar una solución inmediata a este inconveniente.
Posteriormente se llevó a cabo un encuentro con el Fiscal Federal de La Ciudad de Oran Dr. Luis Valencia, para que se tomen las medidas pertinentes y despeje la zona para que el tránsito se libere.
Participaron: El Presidente de Prograno, Francisco Vidal, Presidente de SRS, Carlos Segón, Intendente de Tartagal, Mario Mimessi, el Interventor del Municipio de Salvador Maza, el Encargado del Comité de Crisis Puyeiro, Martín de los Ríos Ministro de la Producción, y el Ministro de Seguridad de la Provincia, el Dr. Marcelo Dominguez.
Francisco Vidal, Presidente de Prograno, agradeció a los productores que participaron de la reunión expresando la preocupación que tienen: “es una situación desesperante porque los productos e insumos no se pueden trasladar y tenemos poco tiempo para sembrar”.
“Fue positivo que nos podamos encontrar el sector productivo y el gobierno en una reunión en donde se planteen los problemas y se escuchen de amabas partes”, sostuvo Vidal, además que enfatizó la disponibilidad de Prograno para ayudar a solucionar esta situación.
Ante esta situación, hoy viernes 27 de enero, el gobernador Gustavo Sáenz convocó a una reunión al procurador General de Salta, Pedro García Castiella; fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba; ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez y al fiscal de Estado Agustín Pérez Alsina.
Posteriormente desde el Gobierno Provincial emitieron un comunicado en donde se informa que la Provincia y el Ministerio Público de la Nación, consensuarán un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas.
El documento buscará dar respuestas a la preocupación de la ciudadanía que ve afectado su derecho de circulación.
“Se debe garantizar el derecho a la protesta sin afectar la libre circulación”, indicó el Gobernador durante el encuentro realizado en Casa de Gobierno.
Agradecemos a todos los actores involucrados, productores, representantes de entidades agropecuarias, de sectores afines y de la minería; y a las autoridades provinciales por movilizarse para encontrar una solución definitiva. Agradecemos también a Osvaldo Postigo del Hotel Altos de Bermejo por disponer de sus instalaciones para la reunión que mantuvimos la noche del jueves.
Esto demuestra que con convicción y voluntad podemos encontrar soluciones que hagan respetar nuestros derechos de circulación según lo expresa la Constitución Nacional.